Make your own free website on Tripod.com
Estatutos: modelo

HOME

Capítulos: I y II | Capítulos: III y IV | Capítulos: V y VI | Capítulos: VII y VIII | Capítulos: IX y X | Capítulos: | Contexto Legal Vigente
Capítulos: III y IV

CAPITULO III:
DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN,
FUNCIONAMIENTO, COORDINACION
Y CONTROL DE LA COOPERATIVA.

SECCION PRIMERA
DE LAS ASAMBLEAS

ARTÍCULO 9:

Generalidades:

La Asamblea es la autoridad suprema de la Cooperativa y sus acuerdos obligan a todos los asociados, presentes o ausentes, siempre que se tomen conforme a la Ley y estos Estatutos. Las sesiones de la Asamblea serán Ordinarias o Extraordinarias. Son decisiones privativas de la Asamblea las señaladas en el Artículo 26 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas y las que señalan estos Estatutos y el Reglamento Interno. La ASAMBLEA ORDINARIA se celebrara una vez al año, dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio económico. Los agenda de la Asamblea Ordinaria, contemplara entre otros aspectos: La cuenta, el Balance General, los Informes o memorias que las Instancias de Administración, de Evaluación y Control y de Educación u otras deban presentar, así como el Plan Anual de Actividades de la Cooperativa y sus respectivos Presupuestos y elección de nuevos Directivos, en sustitución de aquellos cuyo periodo haya vencido.

LAS ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS se celebrarán cuando se presente una actividad o gestión que no este contemplada en el Plan Anual de Trabajo, y que por su cuantía comprometa la estabilidad económica de la Cooperativa, o cuando se presente cualquier circunstancia sobre la cual deba pronunciarse la Asamblea. De cada Asamblea se levantará. Acta que será asentada en el Libro respectivo dentro de los diez días siguientes a su celebración y remitida a la Superintendencia Nacional de Cooperativas para su archivo y fines legales consiguientes. La convocatoria para las Asambleas de Asociados, sean estas Ordinarias o Extraordinarias, se hará con siete días de anticipación por lo menos, se podrá hacer por medio de un aviso escrito dirigido a todos los Asociados, por un diario de mayor circulación de la localidad o por cualquier otro medio de comunicación.

ARTÍCULO 10:

Del quórum de la votación y de los Acuerdos:

La asamblea se considera validamente constituida cuando concurran (indicar quórum de funcionamiento) de los asociados de la cooperativa. En caso de no haber quórum para la primera convocatoria, se convocará por segunda vez para una fecha comprendida entre los -------------------- ( ) y ------------------- ( ) días siguientes, celebrándose validamente con el número de asociados que concurran; estas circunstancia se hará saber en la convocatoria.

Los acuerdos y a que hubiese llegado la asamblea, deberán hacerse conocer por escrito a las asociados en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles siguientes a la realización de la misma.

(Establecer normas relativas a la validez de la votación y de los acuerdos.)

SECCION SEGUNDA
DE LA INSTANCIA DE ADMINISTRACION

ARTÍCULO 11:
De la instancia de Administración. Denominación y Atribuciones.

La Administración y dirección de las actividades socioeconómicas de la Cooperativa, así como la ejecución de los planes acordados en la Asamblea, ajustándose a las normas que esta le haya fijado, de la Cooperativa estarán a cargo de: --------------------------, que es el Órgano Ejecutivo de la Asamblea, tendrá a su cargo y ejercerá la representación de la Cooperativa de conformidad con lo dispuesto en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Podrá delegar las funciones ejecutivas en uno o mas Gerentes o Secretarios. Las atribuciones de (Indicar el nombre de la Instancia Administración) serán las siguientes:

a) Llevar sistemas adecuado de contabilidad y control interno, así como cuidar de que los registros de documentos necesarios se lleven y conserven bien.
b) Solicitar del --------------------------------------------------------, o Gerente Ejecutivo la elaboración de los estados financieros completos, requerir la presentación trimestral y Balance de Comprobación y además la preparación de informes mensuales cuando así lo crea conveniente.
c) Efectuar anualmente un estudio financiero de la Cooperativa y recomendar a la Asamblea la forma en que deberá utilizarse los excedentes.
d) Presentar a la Asamblea la cuenta, el balance, los informes o memorias, el plan anual de actividades y su respectivo presupuesto, y los proyectos de reformas estatutarias, de conformidad con lo establecido en la Ley Especial de Cooperativas.
e) Convocar a la Asamblea cuando se presente una actividad o gestión que no esté contemplada en el plan anual de trabajo, y que por cuantía, a juicio de la Instancia de Administración o Control y Evaluación, comprometa la estabilidad económica de la Cooperativa.
f) Previa aprobación de la Asamblea, adquirir, enajenar y gravar bienes inmuebles, y celebrar toda clase de contratos sobre los mismos.
g) Y, en general, desarrollar las actividades establecidas en la Ley, estos Estatutos y el Reglamento Interno.

ARTÍCULO 12.

De la Instancia de Administración, Composición, Requisitos, Duración y Cargos.

La --------------------------------------, estará integrada por ---------------- ( ) miembros principales con sus respectivos suplentes, éstos ocuparon los cargos de -------------------------------------------------------- los miembros durarán máximo tres (3) años en sus funciones, pudiendo ser reelectos por un (1) sólo período, para ser miembro de la ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------se requiere:

a) Ser Asociado.
b) Poseer Solvencia Moral.
c) (Pueden establecer otros requisitos)

ARTÍCULO 13.

De la Instancia de Administración. Facultades y obligaciones del Presidente:

a) Presidir las sesiones de la Instancia de Administración y de la Asamblea.
b) Firmar junto con el Secretario, las Actas de las Asambleas y de las sesiones de la Instancia.
c) Representar legalmente a la Cooperativa, según conste en Acta de dicha Instancia.
d) Otorgar los contratos a que hace referencia estos Estatutos, previa autorización de la Instancia Administración.
e) Cualquier otra facultad que le otorgue la Asamblea o la Instancia Nacional de Administración.

ARTÍCULO 14.

De la Instancia de Administración. Facultades y Obligaciones del Secretario.

a) Asentar las actas de las Reuniones de la Instancias de Administración y de las Asambleas en los libros respectivos, y firmarlos conjuntamente con el Presidente.
b) Convocar las reuniones de la Instancia de Administración así como también a la Asamblea cuando lo acuerde dicha Instancia.
c) Llevar el libro de registro de asociados.
d) Tramitar la correspondencia; y expedir certificaciones.
e) Las otras que se señalen la Instancia de Administración o la Asamblea.

ARTÍCULO 15.

De la Instancia de Administración. Facultades y Obligaciones del Tesorero.

a) Supervisar y guardar bajo custodia, toda la documentación relacionadas con los ingresos, depósitos, valores y usos de los fondos.
b) Informar a la Instancia de Administración de cualquier irregularidad que se presente por parte de los asociados en el pago de sus certificados, préstamos o cualquier otra obligación que tenga con la Cooperativa.
c) Entregar bajo inventario, todos los libros, documentos, registros y demás pertenencias de la Cooperativa, tan pronto se nombre su sucesor.
d) Las otras que les señale la Instancia de Administración y la Asamblea.

SECCION TERCERA.
INSTANCIA DE CONTROL
Y EVALUACIÓN

ARTÍCULO 16

De la Instancia de Control y Evaluación. Atribuciones.

La Cooperativa estará sujeta a la vigilancia y control de una instancia denominada----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- la cual tendrá las siguientes atribuciones:


a) Vigilar el cumplimiento de los deberes y obligaciones por parte de los miembros de la Instancia de Administración, Educación.
b) Vigilar la Contabilidad para que sea llevada con la debida puntualidad y corrección en los libros autorizados y para que los balances se realicen y se den a conocer a los asociados oportunamente.
c) Vigilar la inversión de fondos sociales.
d) Emitir directamente sobre la memoria y cuenta de la Instancia de Administración y presentarlo a la Asamblea.
e) Vigilar el otorgamiento, renovación y la ejecución de las garantías que deben dar las personas que administren o tengan a su cargo bienes de la Cooperativa.
f) Comunicar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas y los Organismos de Integración respectivos, cualquier información que lleguen a su conocimiento sobre manejos irregulares en la Cooperativa.
g) Ordenar auditorias y escoger las personas que deben realizarlas y fijar las condiciones en que deben ser contratadas.


ARTÍCULO 17.

De la Instancia de Control y Evaluación, Composición, Requisitos, duraciones.

La Instancia de Control y Evaluación estará integrada por -----------------------------------
Miembros principales con sus respectivos suplentes. Los requisitos para ser miembro de la Instancia de Control y Evaluación son los siguientes: a) Ser Asociado, b) Poseer Solvencia Moral. Los miembros de la Instancia de Control y Evaluación durarán ------------------------------------------------------- ( ) años máximo en sus cargos, y podrán ser reelectos por un periodo más.


ARTÍCULO 18.

De la Instancia de Control y Evaluación. Atribuciones y Obligaciones del (Presidente, Contralor o como lo denominen):

a) Evaluar el resultado de las operaciones económicas mediante el análisis de los estados financieros de la Cooperativa.
b) Realizar las orientaciones y correctivos que sean necesarios para el mejor desempeño administrativo de la Cooperativa.
c) Revisar periódicamente los libros contables que por obligación de ley debe llevar la Cooperativa.
d) Presentar a la asamblea un informe que deberá contener un estudio analítico sobre la memoria y cuenta de la Instancia de Administración, el cual contemplará necesariamente los aspectos institucionales, financieros, contables, administrativos, sociales y educativas.
e) Presidir las reuniones con los integrantes de la Instancia de evolución y control.


ARTÍCULO 19.

De la Instancia de Control y Evaluación. Atribuciones y Obligaciones del (Vicepresidente, contralor o como lo denominen):

a) Participar activamente en todas las actividades inherentes a la Instancia de evaluación y control conjuntamente con el contralor.
b) Suplicar al (presidente, contralor, o como lo denominen) en caso de ausencia de éste.


ARTÍCULO 20.

De la Instancia de Control y Evaluación. Atribuciones y Obligaciones del (Secretario o como lo denominen):

a) Participar activamente en todas las actividades inherentes a la Instancia de evaluación y control conjuntamente con los demás miembros.
b) Llevar el Libro de la instancia.
c) Certificar la correspondencia.
d) Y firmar conjunto con el (presidente, contralor, o como lo denominen) las actas de reunión.

SECCION CUARTA
INSTANCIA DE EDUCACION

ARTÍCULO 21.

De la Instancia de Educación. Atribuciones, Composición y Cargos.

La Cooperativa tendrá una instancia destinada a fomentar la Educación Cooperativa denominada ------------------------------------------------------------------- cuyas atribuciones serán las siguientes:

a) La planificación y evaluación colectiva de la acción cooperativa cotidiana y pertinente.
b) El diseño colectivo de estructuras y procesos organizativos que propicien el desarrollo de valores democráticos, solidarios y participativos.
c) Los procesos de formación y capacitación.

La Instancia de Educación estará conformada por ---------------------------------------------- miembros principales y sus respectivos suplentes. Los miembros de la Instancia durarán en sus cargos ------------------------------------------------------------- años y podrán ser reelectos por un período más.


ARTÍCULO 22.

De la Instancia de Educación atribuciones y obligaciones del (coordinador o como lo, denominen).

1) Realizar y programar todas las actividades educativas de la Cooperativa.
2) Realizar convenio con Instituciones del Estado, privado, u otras para fortalecer la capacitación de los asociados, empleados, obreros y la comunidad.


ARTÍCULO 23.

De la Instancia de Educación atribuciones y obligaciones de los (demás miembros o como lo denominen):

1) Participar activamente en lo elaboración y planes de fortalecimiento de la educación cooperativa.
2) Coadyuvar en el cumplimiento de los programas y objetivos definidos por la instancia de educación.
3) Y cualquier otra que le asigne la Asamblea y estos estatutos.

CAPITULO IV
DEL REGIMEN Y DURACION DEL
EJERCICIO ECONOMICO

ARTÍCULO 24.

RECURSOS PATRIMONIALES


Los recursos propios de carácter patrimoniales estarán constituidos por: a) Aportaciones de los asociados. b) Los excedentes acumulados en las reservas y fondos permanentes. c) Las donaciones, legados o cualquier otro aporte a título gratuito destinado a integrar el capital de la cooperativa. Los aportes de los asociados son individuales, podrán hacerse en dinero, especie o trabajo y tendrán un valor de ----------------------------- ( ), los que serán pagados totalmente o el ---------------------------------- por ciento ( ) por los menos de su valor en el momento de la suscripción o en un plazo de --------------------------------------- ( ) días.



ARTÍCULO 25.

El ejercicio económico de la cooperativa comienza el día primero (1º) de Enero y concluye el día treinta y uno (31) de Diciembre de cada año, con excepción del primer ejercicio que se contará a partir de la protocolización en el Registro del Acta Constitutiva y los Estatutos de la Cooperativa, hasta la fecha de terminación señalada.