Make your own free website on Tripod.com
Capítulos: I y II | Capítulos: III y IV | Capítulos: V y VI | Capítulos: VII y VIII | Capítulos: IX y X | Capítulos: | Contexto Legal Vigente
Estatutos: modelo

Modélo Básico de Estatutos para una Cooperativa

Estructura de contenido de los Estatutos:

CAPITULO I
DENOMINACION, REGIMEN DE
RESPONSABILIDAD, DURACION,
DOMICILIO, Y OBJETO.

CAPITULO II
DE LOS ASOCIADOS

CAPITULO III
DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN,
FUNCIONAMIENTO, COORDINACION
Y CONTROL DE LA COOPERATIVA.

CAPITULO IV
DEL REGIMEN Y DURACION DEL
EJERCICIO ECONOMICO


CAPITULO V
FONDOS, RESERVAS Y EXCEDENTES

CAPITULO VI
DE LAS NORMAS SOBRE LA INTEGRACIÓN
DE LA COOPERATIVA

CAPITULO VII
DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA
LA REFORMA DE ESTATUTOS

CAPITULO VIII
DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA
LA TRANSFOEMACION FUSION,
ESCISION, SEGREGACION,
DISOLUCION Y LIQUIDACION

CAPITULO IX
DE LAS NORMAS SOBRE EL
REGIMEN DISCIPLINARIO

CAPITULO X
DE LAS NORMAS SOBRE EL
TRABAJO COOPERATIVO








PASOS PARA ORGANIZAR Y
CONSTITUIR UNA COOPERATIVA


Paso Fundamental:
Se reúnen un grupo de personas con necesidades y aspiraciones comunes y acuerdan entre ellos organizarse en cooperativas para hacer frente a sus necesidades.

Paso 1:
Seleccionar la denominación o nombre que llevara la cooperativa y consultar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, si este nombre no corresponde a una cooperativa ya registrada.

Paso 2:
La Superintendencia certifica, que la denominación consultada, no pertenece a otra cooperativa y autoriza a que esta pueda ser registrada con esa denominación.

Paso 3:
El grupo de personas que reúnen y redactan los Estatutos, que establecerán entre otras la estructura organizativa de la cooperativa, normas de funcionamiento, aporte de los socios, etc. Los Estatutos contendrán como mínimo lo establecido en el Artículo 13 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativa.

Paso 4:
Una vez aprobados los Estatutos, se acudirá al registro subalterno de la localidad para proceder a su registro y obtener así la personalidad jurídica de la cooperativa.

Paso 5:
Enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, copia simple del registro de la cooperativa, indicando: dirección completa, teléfonos, nombres de los directivos principales de la cooperativa, para dar cumplimiento al Art. 11 de la Ley.

Nota:
Las cooperativas cuya actividad económica, se corresponda con la prestación de algún servicio publico, solicitarán al ente correspondiente la debida autorización.

MODELO DE
ACTA CONSTITUTIVA

Nosotros (nombre, apellido, cédula de identidad, edad y nacionalidad), reunidos en la ciudad de ----------------------------------, Municipio ----------------------------, del Estado a los (-----) días del mes de ----------------------- del año Dos Mil (200--). Hemos decidido constituir como en efectos lo hacemos mediante la presente Acta Constitutiva, una cooperativa conforme a las disposiciones establecidas en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. La presente Acta Constitutiva ha sido redactada con suficiente amplitud para que sirva a su vez de Estatutos Sociales, los cuales fueron debidamente (Indicar aquí si fueron previamente revisados por la Superintendencia Nacional de Cooperativas) debatidos y aprobados por los Asambleístas y son del tenor siguiente: